Supuestamente una usuaria del Metaverso en Horizon Wolrds fue manoseada por un extraño lo que le molestó y motivo a denunciarlo. Si bien parece propaganda en astroturfing de destaque sobre el realismo de la plataforma Horizon Worlds, si es una noticia noticiosa, valga la redundancia. Y suscita preguntas importantes: ¿Un pellizco en el trasero en El Metaverso es acoso real o virtual? ¿qué consecuencias tiene esta posibilidad de comportamientos no decorosos, incluso ofensivos en espacios virtuales?
A nadie nos extraña que la noticia haya desencadenado un debate internacional en relación a lo que es la realidad y las responsabilidades de las acciones en ella, y sus diferencias con la realidad virtual y las responsabilidades de las acciones en ella, y como cambia el concepto de realidad el aumento de la percepción por parte de las personas del realismo de los mundos de Realidad Virtual.
El problema es que hacer esa denuncia nada más empezar Horizon Worlds es como dirigir una llamada al moderador para que tome posiciones de fuerza como regulador en los Mundos Virtuales, dado que la sensibilidad de las personas puede verse herida a causa de acciones de otras personas en el metaverso. Metaverse no quiere ser el salvaje oeste, y si quiere tener una buena razón para moderar y regular… como siempre en este viejo conocido que se ha cambiado de nombre para que nos olvidos de ciertos excesillos anteriores…
…derecho al olvido se llama y, más popularmente, porque una vez mató un gato le matan matagatos y encima fue sin querer. Pobrecito Metaverse… no le comprendemos….
Recordemos que antiguamente en los chats se empleaba la netiqueta era la forma de convivir con los otros chateadores en La Web 1.0. Cuando se masificó internet la Netiqueta declinó. La Netiqueta era una forma de tratar con respeto a la persona o personas que estaban al otro lado de la pantalla desarrollando sus propias actividades.
Tests de Turing Metaversales
Un proceso similar se podría producir ahora a medida que los espacios sociales en 3 D y en realidad virtual comiencen a ser utilizados masivamente.
Pero qué hay de la denuncia en sí ¿acaso es tan grave como en la realidad material que en la realidad virtual que alguien toque a alguien (en su avatar) contra su voluntad? En realidad, tal acto no tiene las mismas consecuencias físicas que en el mundo real, por muy fina que tenga la piel la persona cuyo avatar es tocado sin su permiso.
Inmediatamente lo que a nosotros los metanautas nos interesa es comprender que se trata de una simulación, pero que si esa simulación fuera indistinguible de la realidad material entonces las implicaciones serían ciertamente mayores. Pero en este caso, al no hacer la acción e la realidad material y al no haber un daño físico real ni siquiera es un tocamiento real el hecho denunciado, de forma que ante lo que nos encontraríamos en realidad es ante la actividad de un troll abusador, pero finalmente un troll, no nada más allá. Claro que puede haber trolles muy monstruosos, pero en su mayoría los trolles son gamberros y abusones pero no delincuentes, y un trolleo no es un daño real.
Lo que queda en pie en esta situación es que en determinado punto en una escala de 1 al 10 de realismo una realidad virtual puede ser realmente indistinguible si se llega al 10 de esa escala de la realidad material. Creo que hoy en día estamos en un 0,8 a 1,5, pero en una década y media se puede alcanzar el 5-7% y esto experimentando por miles de millones de personas. En realidad para considerar un acto como el denunciado hay que tener en cuenta el Grado Turing de Realismo Metaversal. Cuando un Mundo Virtual pase el test de Turing Metaversal, será cuando el realismo sea tal que sea indistinguible de la realidad.
Entonces estaríamos hablando de grados de relatividad metaversal de las acciones y de los mundos virtuales. Este es el mundo que se está comenzando a abrir.