El Metaverso, la visión no reducionista: Un InterMetaversos Global

Larsoibar

Updated on:

La Uniudad de los Múltiple son las mentes humanas

Las idea que se está generalizando respecto a la naturaleza de El Metaverso no toma en cuenta el proceso de la Totalidad, el movimiento de conjunto de las fuerzas productivas, y su desarrollo acelerado, es reduccionista.

El cambio que estamos experimentado por la convergencia de nuevas tecnologías, descomposición de infraestructuras y de sectores y ramos enteros de la producción anterioremente viables, lleva a una metamorfosis del capitalismo, que tiende a constituir sociedades biodigitales con sus propios urbanismo metaversales.

El Metaverso viene a ser la experiencia personal cotidiana de lo social en la próxima fase. No es únicamente la realidad aumentada, es también la holografía, el seguimiento robótico, la impresión 3D, la Realidad Aumentada y la Extendida, el tecno-ecosistema IoT, o Internet de las Cosas cuyos trackings y rutas son urbe, metaurbe. El desdoblamiento actual entre mundo fordista-toyotista a mundo metaversal-biodigital se completará en décadas, pero para 2030 el cambio ya será el futuro y el hoy el pasado, vieja fotografía en gris de una sociedad que fue y dejó de ser.

Finalmente, la capa de la inteligencia artificial y la geografia biodigital eran la base infraestructural para el despliegue exponencial de El Metaverso. El cerebro humano, que no sabemos si resistirá semejante cambio, o mejor dicho, los cerebros humanos vuelven a ser el centro del aparato productivo,o al menos tiene muchas probabilidades de volver serlo. Si las inteligencias artificiales son más zapato – extensión del cuerpo – que pie robótico teledirigido, como tiende a serlo en la actualidad, – extensión de la centralización colectivista privatizada – , El Metaverso puede transformarse en una revolución de las fuerzas productivas humanas de una magnitud desconocida hasta la fecha, pues miles de millones de mentes extendidas cooperando productiva y creativamente, un Super General Intelect del Marx de los Gründisse, desencadenado pero sin cauce… que es lo que tenemos que construir, delinear, influir para formarlo y que invariablemente remite a la formación de una Civilización Interplanetaria.

Visto más modestamente, pero en esa práctica, cambia el hardware, pues ya los móviles dejan paso a las gafas RX (realidad extendida), los escritorios personales se trasladan a esferas productivas moviles y, apoyadas en hologramas, auriculares ligeros y sensores y pantallas urbanas se organiza un salto cualitativo de la envergadura del de los cazadores recolectores en Catal huyuc.

Van a haber millones de metaversos y una esfera metaversal digital que ahora es una feroz lucha industrial. La esfera del internet móvil, ordenadores, tablets y máquinas digitales es el pasado. Lo que tenemos que teorizar es la autogestion de la nueva mentelización metaversal humana.

Deja un comentario